sábado, 30 de mayo de 2009

Clases de cuentos

¿QUÉ ES UN CUENTO?

El cuento es un género literario de ficción. Se trata de una narración breve, imaginada o inventada por alguien. Algunos cuentos circularon en forma oral y son anónimos; otros fueron escritos por un autor conocido. Pero todos relatan una historia de ficción.Las antologías de cuentos son libros que reunen varios relatos que tienen algo en común. Esa característica común es el criterio que usan los editores para elegir los textos que van a incluir en ellas.Las historias de los cuentos pueden variar...
CLASES DE CUENTOS Son muchas clasificaciones que se han propuesto de cuentos.Una primera división separa los: cuentos tradicionales, de autor anónimo y transmisión oral de los cuentos literarios, de autor conocido y que circulan por medio de la lengua escrita.Otra división, es entre aquellos que se basan en hechos que podrían llegar a ocurrir frente a los que, en cambio, cuentan acontecimientos que no pueden haber ocurrido porque tratan hechos del futuro o porque inventan hechos o personajes que no siguen las leyes del mundo que nosotros conocemos.

Cuento maravilloso: Presenta fenómenos y personajes que escapan a lo real. Estos se aceptan sin problemas: dragones, príncipes encantados, animales que hablan y razonan, alfombras voladoras, etc. Son atemporales.A este género pertenecen muchos cuentos de la literatura infantil.Se trata de cuentos que conocemos generalmente a través del relato de una abuela o abuelo, o de nuestros mismos padres.Las historias de hadas, princesas, brujas, duendes, magos y hechiceros, aunque sean irreales, hacen referencia a los problemas humanos universales: el envejecimiento, la muerte, el deseo de vivir eternamente, la envidia, los celos, la competencia y muchos otros.El componente maravilloso hace que estos relatos interesen mucho a los chicos y les permitan a comprender más fácilmente el mundo en el que vivimos.En general, los cuentos de hadas transmiten un mensaje: la vida tiene cosas maravillosas y también dificultades que son inevitables. Sin embargo, para poder superarlas, hay que enfrentarse a ellas por muy injustas y dolorosas que sean.

El Mago Merlin:


Hace muchos años, cuando Inglaterra no era más que un puñado de reinos que batallaban entre sí, vino al mundo Arturo, hijo del rey Uther. La madre del niño murió al poco de nacer éste, y el padre se lo entregó al mago Merlín con el fin de que lo educara.

El mago Merlín decidió llevar al pequeño al castillo de un noble, quien, además, tenía un hijo de corta edad llamado Kay. Para garantizar la seguridad del príncipe Arturo, Merlín no descubrió sus orígenes.Cada día Merlín explicaba al pequeño Arturo todas las ciencias conocidas y, como era mago, incluso le enseñaba algunas cosas de las ciencias del futuro y ciertas fórmulas mágicas. Los años fueron pasando y el rey Uther murió sin que nadie le conociera descendencia. Los nobles acudieron a Merlín para encontrar al monarca sucesor. Merlín hizo aparecer sobre una roca una espada firmemente clavada a un yunque de hierro, con una leyenda que decía: "Esta es la espada Excalibur. Quien consiga sacarla de este yunque, será rey de Inglaterra."Los nobles probaron fortuna pero, a pesar de todos sus esfuerzos, no consiguieron mover la espada ni un milímetro. Arturo y Kay, que eran ya dos apuestos muchachos, habían ido a la ciudad para asistir a un torneo en el que Kay pensaba participar. Cuando ya se aproximaba la hora, Arturo se dio cuenta de que había olvidado la espada de Kay en la posada. Salió corriendo a toda velocidad, pero cuando llegó allí, la puerta estaba cerrada. Arturo no sabía qué hacer. Sin espada, Kay no podría participar en el torneo. En su desesperación, miró alrededor y descubrió la espada Excalibur. Acercándose a la roca, tiró del arma. En ese momento un rayo de luz blanca descendió sobre él y Arturo extrajo la espada sin encontrar la menor resistencia. Corrió hasta Kay y se la ofreció. Kay se extrañó al ver que no era su espada.Arturo le explicó lo ocurrido. Kay vio la inscripción de "Excalibur" en la espada y se lo hizo saber a su padre. Éste ordenó a Arturo que la volviera a colocar en su lugar. Todos los nobles intentaron sacarla de nuevo, pero ninguno lo consiguió. Entonces Arturo tomó la empuñadura entre sus manos. Sobre su cabeza volvió a descender un rayo de luz blanca y Arturo extrajo la espada sin el menor esfuerzo.Todos admitieron que aquel muchachito sin ningún título conocido debía llevar la corona de Inglaterra, y desfilaron ante su trono, jurándole fidelidad. Merlín, pensando que Arturo ya no le necesitaba, se retiró a su morada.Pero no había transcurrido mucho tiempo cuando algunos nobles se alzaron en armas contra el rey Arturo. Merlín proclamó que Arturo era hijo del rey Uther, por lo que era rey legítimo. Pero los nobles siguieron en guerra hasta que, al fin, fueron derrotados gracias al valor de Arturo, ayudado por la magia de Merlín. Para evitar que lo ocurrido volviera a repetirse, Arturo creó la Tabla Redonda, que estaba formada por todos los nobles leales al reino. Luego se casó con la princesa Ginebra, a lo que siguieron años de prosperidad y felicidad tanto para Inglaterra como para Arturo. "Ya puedes seguir reinando sin necesidad de mis consejos -le dijo Merlín a Arturo-. Continúa siendo un rey justo y el futuro hablará de ti."
FIN
http://www.pekegifs.com/cuentos/cuentoelmagomerlin.htm
Cuento fantástico: En un mundo como el nuestro, en una realidad como la que vivimos todos los días, de pronto sucede un acontecimiento que quiebra esta realidad y al que no podemos darle una explicación. Aparecen hechos sobrenaturales que dejan una duda (vacilación) entre una explicación racional y una explicación fantástica tanto al protagonista como al lector.En un cuento se narra generalmente un conflicto o problema que necesita ser resuelto. Este conflicto puede manifestarse entre dos personajes o entre un personaje y una situación que debe resolver. En los cuentos fantásticos el desenlace no resuelve el conflicto sino que origina otro que queda sin solución y deja en el lector la duda o la incertidumbre acerca de lo que sucedió.

El Triángulo
Todavía me pregunto cómo fui a parar adentro de este lugar. Lo recorro nerviosa. Tiene límites invisibles que no puedo traspasar. Al llegar a un punto recibo una descarga eléctrica que me hace retroceder de un salto.
Pienso fríamente. Necesito conocer esos límites. Acerco con cuidado el pié hasta que comienzo a recibir un leve cosquilleo y marco en la tierra ese punto. Así uno tras otro consigo formar una recta de unos veinte metros. Cuando quiero retroceder otra descarga me sacude con violencia. Hay un ángulo.
Es un ángulo que marca el comienzo de otra recta. Tengo que moverme con cuidado. Cada sacudida me debilita y necesito de todas mis fuerzas si quiero salir de esta encrucijada.
Ya lo sé. Estoy dentro de un triángulo rectángulo. Un triángulo maldito.
¿Estaré perdida para siempre? ¿Podrá acudir alguien a rescatarme?
Lo veo difícil. Simplemente porque nadie puede verlo ni verme.
Un triángulo es una figura indeformable. Esos ángulos inamovibles, sostienen la figura con una rigidez indestructible.

Caer en un triángulo maldito es lo peor que le puede pasar a una persona. Si por lo menos tuviera una escalera podría cotejar la altura y saltarlo. Lo intento, percibiendo el cosquilleo sobre una pared invisible que se eleva sobre mi persona.
Estoy entregada. No hay nada que pueda hacer.
Ya es de noche. Me recuesto boca arriba sobre el pasto. Las estrellas brillan con toda su intensidad. Venus, Marte, el cinturón de Orión, las Pléyades se desplazan a su ritmo. La luna se asoma naranja sobre el horizonte y asciende lentamente iluminando tenuamente el paisaje.
Agotada me quedé dormida. Por la mañana volví a chequear los límites del triángulo. Seguía acorralada en el mismo lugar y me pregunté si no habría nada que pudiera hacer? Si tengo que esperar la muerte mejor que sea rápido. No quiero morir en agonía.
Lo tengo decidido. Voy a tomar distancia y con las pocas fuerzas que me quedan atravesaré corriendo el muro y si una descarga me mata, que me mate de una vez por todas.
Me paro de espaldas a una de las rectas. Inspiro, expiro, inspiro, expiro, hasta llenar mis pulmones de aire y allá voy a la carrera dando saltos.
El impacto fue demoledor, Tengo el pelo y las pestañas chamuscadas, me duele cada centímetro de mi cuerpo. Estoy debilitada y mal herida pero afuera.
Fin
http://cuentos-infantilesidoneos.com/index.php/cuentos-fantásticos#El Triángulo

Cuento realista: Relata hechos VEROSÍMILES, es decir, hechos que podrían llegar a ocurrir (aunque en la realidad no hayan ocurrido).



http://www.pekegifs.com/cuentos/videocuentos/010.htm


Cuento policial: Estos relatos pueden, a su vez, clasificarse en dos grupos: el policial detectivesco y el policial negro. En el primero, el personaje del detective se destaca por su inteligencia para resolver el enigma. Así identifica al autor del delito cometido y revela sus móviles. En el segundo, el detective es más un hombre de acción que un razonador. Estos relatos tienen lugar en la violencia oscura y cotidiana de las calles, en los trasfondos del mundo de la política o los negocios, en el hampa. El mundo descripto es el del crimen, donde rige la ley del más fuerte y el dinero determina las acciones de los hombres.Cuento de ciencia ficción: el mundo que plantea la ciencia ficción es una proyección del mundo actual en el futuro. Un elemento indispensable de este género es la especulación científica. Aparece la tecnología, en un mundo computarizado que se relaciona con el futuro. Plantea un futuro posible y presenta las modificaciones que pueden provocar en el mundo futuro los avances científicos y tecnológicos



Cuento de terror: Desde el comienzo de la humanidad el hombre ha ido inventado criaturas temibles, personajes horrorosos para quitarse el miedo que le producía lo desconocido, especialmente la muerte. A partir de ahí, comenzaron a circular los cuentos de terror.




22 comentarios:

  1. Que Bueno Soy La Primera En Comentar Esto Me Ayudó Mucho Con La Tarea
    !ME ENCANTA!

    ResponderEliminar
  2. esta muy excelente espero que reunan mas informacion para otros temas y sigan ayudando a todos con sus tareas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tranquila, de todos modos no voy a subir mas informacion porque el coronavirus afecto a la pagina :(
      hasta nunca chicos y chicas...

      Eliminar
  3. es genial da muy buena informacion y ayuda a que los niños saquen buenas notas y a que no pierdan esa materia que van tan mal, espero que sigan asi ayudando a los niños en sus tareas

    ResponderEliminar
  4. todo lo encontraron en otra pagina gracias :[

    ResponderEliminar
  5. mentira me gusto lo que colocaron
    me fue muy ben en el cole con eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deja d hablar como un tonto o tonta, no me agradescas porq no subire mas
      porque me molestan mucho sus comentarios

      Eliminar
  6. genial todo lo que nececitaba estaba hay y precisamente los 5 que buscaba

    ResponderEliminar
  7. gracias me ayudo muchisimo con la tarea

    ResponderEliminar
  8. me ayudo mucho en la tarea de español

    ResponderEliminar
  9. Gracias ne ayudo mucho en mi tarea

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Muchísima gracias me ayudo mucho en una tarea de castellano c:

    ResponderEliminar
  12. muchisimas grasias me ayudo tambien con la tarea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias que,si ya no subire mas informacion nunca porque se enfermo la pagina por el coronavirus

      Eliminar
  13. tiene muy buenas respuestas me ayudo mucho gracias

    ResponderEliminar